Envío gratis a todo México en compras mayores a $999 pesos

Blog

Cuándo se creó la navaja suiza y por qué se le llama así

12 Agosto, 2022

Popularizada al rededor del mundo, hoy en día la navaja suiza es por excelencia la herramienta que muchos campistas, mochileros o viajeros llevan consigo para salir de cualquier apuro que se les pueda presentar. Aunque en la vida cotidiana también tiene muchos usos, y poco a poco el número de personas que portan esta herramienta va en aumento, podemos decir que ha habido un boom a partir de los años 2000 en todo Latinoamérica. Pero, realmente ¿cuándo y quién creó la navaja suiza? y... ¿realmente es suiza?

Historia de la navaja suiza: con orígenes ¿alemanes?

En Suiza hay una expresión muy popular que dice “Etre un véritable couteau suisse” que en español su significado literal sería “ser una verdadera navaja suiza”. Esta expresión describe a las personas que son particularmente adaptables y competentes en todos los dominios. Aquí nos damos cuenta realmente el impacto cultural tan grande que ha tenido esta herramienta en el día a día de las personas.

Popularmente se piensa que estas navajas son de origen puramente suizo, pero en realidad antes de que se hiciera famosa la navaja suiza, hubo registros de otro tipo de herramientas con funciones similares de otras partes de Europa, por ejemplo de Alemania. Se tiene registro de un “ancestro” de la navaja multiherramienta en Alemania de 1880 creada por la firma John S. Holler.

Primera navaja alemana

Esta navaja incluye 100 funciones y hasta ¡un revolver que puede hacer 5 disparos! Aunque la multiherramienta no estaba destinada a ser portada o llevada consigo, sino más bien se fabricaban para exhibición, para demostrar las destrezas del cuchillero.

Posteriormente a finales de 1880 surgió una necesidad por parte del ejército suizo de tener una navaja multifunción para ser utilizada, entre otras cosas, para comer (cuchillo de cocina) y para desmontar un rifle. Sin embargo, ninguna industria suiza podía satisfacer la oferta de 15,000 unidades, el primer encargo se fabricó por Wester & Co. Una compañía alemana.

Este primer modelo era muy pesado (114g), sin embargo, años después Karl Elsener fabricante de utensilios quirúrgicos, perfeccionó el modelo y a mediados de la década de 1890 desarrolla un cuchillo específico para oficiales suizos, más ligero y con una hoja pequeña adicional, así como un sacacorchos.

La navaja suiza se populariza en el mundo

Aunque la navaja multiusos ya era popular en Europa y más aún, después de la invención del acero inoxidable, la navaja se se hizo conocida en América después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses empezaron a comprar la navaja como “souvenir” y así fue como se comenzó a conocer internacionalmente como “navaja suiza”, distinguiéndose de otro tipo de cuchillos.

En 2015 se fabrica la primera navaja SWIZA, adicionándose un bloqueo de hoja para que se libere tocando la cruz del logotipo. Adicionalmente se diseña para proporcionarle un fácil acceso a sus herramientas, cada una de ellas contando con un orificio para el pulgar y así facilitar la apertura para usuarios diestros y zurdos.

 

 

Las navajas suizas continúan evolucionando, agregándoles con el tiempo funcionalidades nuevas y materiales más ecológicos. Las navajas suizas son un accesorio de uso diario con una gran cantidad de herramientas útiles para las tareas urbanas o actividades al aire libre día a día.

¿Qué les deparará el futuro?

Blog
recientes

Cantidad:

/